¡Este taller fue maravilloso!

Posted on Sep 9, 2019

Araceli Godinez pasa la mayor parte de cada día con su familia. Dentro de la rutina de dedicarse a sus tres hijos, Araceli descubrió que su relación con sus hijos se profundizó aún más después de que todos se unieron al programa de KLRU KIDS.

“A través de estos talleres nos unimos más porque descubro que tanto ellos aprenden y cuáles son sus capacidades y en que más necesitan que yo los ayude. Se hace un lazo entre madre e hijo que no se puede romper porque cualquier cosa saben que allí estoy para ayudarlos y cualquier cosa los conozco a ellos mejor.”

Araceli, junto con su hijo Yael (11) y sus hijas Evolet (8) y Jocelyn (6), asistieron recientemente al taller Ready To Learn de KLRU.

Ella aprendió sobre el programa de KLRU a través de su tiempo con ASPIRE, una iniciativa local de alfabetización familiar dirigida por uno de los socios educativos de KLRU, Communities In Schools. Y para la familia Godinez, los beneficios educativos de Ready To Learn fueron paralelos al impacto emocional.

"Los recursos que me ofrecieron pues es aprender, no es monetariamente, pero es aprender. Es ver crecer a tus hijos, es compartir momentos."

El objetivo de Ready To Learn es ayudar a prepararse para la escuela en un entorno que fomenta la creatividad y la comunidad. Diseñado para despertar el interés de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas) en los niños pequeños, Ready To Learn también capacita a padres como Araceli para apoyar la educación tanto en la escuela como en el hogar. Los Godinezes, junto con otras familias, comenzaron cada sesión semanal con una comida compartida, permitiendo que los niños se relajen en la experiencia mientras los padres pueden hablar con otros adultos y hacer amigos que a menudo van más allá del taller.

"Cuando entras, es 'Hola buenas tardes, ¿cómo estás?' Si tienes algún problema, se te olvida.”

El sentido de comunidad y colaboración hace que todos, desde los instructores hasta los niños más pequeños, empiecen cada sesión con entusiasmo.

Cuando se les preguntó sobre el taller Ready To Learn, los niños de Araceli también tuvieron reflexiones positivas.

Evolet compartió: “Mi parte favorita fue cuando construimos el parque. Recuerdo que las rampas tenían herramientas para ver qué tan rápido podían ir los autos y cuál era el más rápido."

Joceyln intervino en que su "programa favorito en PBS KIDS es Daniel Tiger's Neighborhood porque muestra empatía." Nuestra productora preguntó al los niños qué significa la empatía, y Yael respondió que empatía "es ser amable con alguien, ayudarlos ... es como compasión."

Cada semana tiene un tema interactivo diferente, y cada sesión incluye tiempo dedicado a leer y mirar un video de PBS KIDS que refuerza las lecciones del día. Los padres también reciben material de instruccion y libros para llevar a casa. Y a cada familia que se gradúa se le presenta una tableta PBS KIDS Playtime Pad cargada con contenido educativo y recursos locales. Estos dispositivos proporcionan el acceso necesario a tecnología y plataformas diseñadas para practicar lecciones de STEM.

Araceli ya puede ver cómo su tiempo con Ready To Learn ha desarrollado el interés de sus hijos en el contenido educativo. Empoderada por la experiencia, está buscando más campamentos y talleres con los que ella y su familia puedan crecer.

“¡Este taller fue maravilloso! Espero que me vuelvan a invitar y que haya más oportunidades donde toda la comunidad pueda seguir participando.”

-----

Los talleres de Aprendizaje Familiar y Comunitario (FCL) son parte del proyecto Colaboraciones Comunitarias para el Aprendizaje Temprano y los Medios (CC-ELM) a través de la iniciativa Ready to Learn (RTL) financiado por el Departamento de Educación de los Estados Unidos y administrado por Corporation for Public Broadcasting y PBS.

DOE-e1518643026222 CPB-logo-e1518642800986 PBSKIDS logo-e1518643257610

Conozca a los socios comunitarios de KLRU: Thinkery, Communities In Schools of Central Texas y Boys & Girls Clubs of the Austin Area. ¡Estas organizaciones locales son esenciales para el éxito de nuestros talleres! Reclutan familias como los Godinezes, proporcionan el espacio y su personal dirige la instrucción.

Read Araceli's Story in English here.