Nuestros niños se sienten tan contentos.

Posted on Dec 11, 2018

Para las mamás y los papás de bajos ingresos que no hablan inglés, asegurarse de que sus hijos pequeños estén en camino hacia la preparación para la escuela puede ser desalentador, especialmente cuando el acceso a una guardería de calidad a menudo está fuera del alcance. Cuando la oportunidad de unirse a Ready to Learn (RTL) de KLRU se presentó para Mariel, ella se inscribió con su hijo de tres años, Brandon, sabiendo que ambos se beneficiarían de este recurso para la infancia temprana.

“La importancia de involucrarme en la educación de Brandon es porque he escuchado que a esta edad los niños van descubriendo cosas para ellos. Todo van guardando como esponjita en su cerebro.”

KLRU promueve Play To Learn ‘Jugar para Aprender’ (edades 2-4) y Ready To Learn ‘Listos para Aprender’ (edades 2-8) en el área de Austin—en lugares como iglesias, centros comunitarios y eventos del área—para llegar a la mayor cantidad de personas interesadas que puedan calificar. Estos talleres son 100% bilingües en inglés/español. Mariel escuchó sobre RTL mientras asistía al Festival de Regreso a Clases de El Mundo y reconoció que este podría ser un próximo paso perfecto para Brandon.

Cada sesión comienza con un desayuno informal. Los cuidadores y los niños tienen tiempo para empezar la mañana tranquilamente, hablando con otros miembros del grupo, y forjando nuevas conexiones y a la larga expandiendo sus redes de apoyo.

“En el programa de KLRU tu haces amistades con la mama de los niños. Incluso puedes tu a tu casa invitar una tarde o equis dia a las familias que tú conoces para que sigan interactuando nuestros hijos con los hijos de ellos.”

Después de comer, ¡es hora de experimentar! Cada semana tiene un enfoque exploratorio específico, que incluye observar las diferentes cualidades de cómo rebotan y ruedan las pelotas y probar la fuerza de puentes hechos a mano usando carros de juguete. Todas las actividades se realizan con materiales cotidianos, lo que facilita su replicación para que los cuidadores y los niños puedan ir a casa y jueguen a "ir la escuela" juntos. Para Mariel y Brandon, el aprendizaje individualizado a través del juego ha sido realmente valioso.

__“El de muy pequeño tuvo muchas infecciones en su oído. El escucha a sus compañeros o amiguitos de su misma edad [en Ready To Learn], entonces más que nada a él le ha ayudado mucho en el habla. Yo como mamá lo he visto que a progresado mucho.” __

Además de los proyectos entre padres e hijos, Mariel y los demás cuidadores tienen sus propias pláticas con maestras de RTL donde discuten otras prácticas eficaces para pequeños aprendices. Se enfatiza la importancia de la investigación científica, cómo fomentar la curiosidad y cómo hacer conexiones. Los datos de KLRU muestran que el 99% de las mamás y los papás quieren ayudar a sus hijos con su educación, pero solo el 54% confía en su capacidad para ayudar a enseñarles habilidades científicas apropiadas para su edad. La esperanza es que las lecciones de RTL continúen siendo modeladas en el hogar, por lo que cada semana las familias reciben un nuevo libro y otros folletos de proyectos para realizar.

__“KLRU es un buen vecino porque te enseñan a interactuar con nuestros hijos. Nos dan las ideas que nosotros podemos hacerlo en la casa. Y nuestros hijos se sienten tan gustosos. El taller fue algo muy grandioso ... se miraba en la forma en que los padres iban. Yo como mamá de que ya termine este curso, con gusto vuelvo a ofrecerle a otros padres.” __

De hecho, después de su participación en la serie de Cat in The Hat ‘El Gato Con Sombrero’ de RTL en septiembre de 2018, ¡Mariel reclutó a más de la mitad de los asistentes a nuestra sesión de noviembre del 2018! La recomendación entusiasta de una madre es algo poderoso. Al compartir su historia, Mariel es directamente responsable de que más cuidadores y niños aprendan y crezcan juntos, tal como ella continúa haciéndolo con Brandon.

__~~~ __

¿Le interesan más historias de Ready to Learn de KLRU? Vea el recorrido de La Familia Stanton y Erica Egan de Boys & Girls Clubs del área de Austin.

Un agradecimiento especial a nuestro socio de la comunidad, Thinkery. Nuestros talleres de otoño de RTL se llevaron a cabo en sus instalaciones, en donde proporcionaron personal y alimentos, además de cubrir el costo de las tabletas PBS KIDS Playtime Pads que cada niño recibe al completar el taller. Thinkery también donó generosamente tarjetas de gasolina y membresías anuales a las familias.

Read the English version here.